León de cara al Apertura 2017

Clausura 2017 deberá ser el torneo del León para resurgir.

Al final del Clausura 2017, León  se quedó en la orilla de la liguilla, en gran medida por los puntos que dejó escapar al inicio del torneo y un pésimo desempeño como local. Las lesiones de Elías Hernández y Alex Mejía pesaron en el funcionamiento del medio campo, y hasta que ambos estuvieron recuperados empezó a sumarse puntos consistentemente.

Elías Hernandez, que se encuentra concentrado con la selección mexicana que jugará Copa Oro, se perderá todo el trabajo de pretemporada y se reincorporará al club al concluir el torneo, por lo que es probable que para poner su rendimiento al corriente y evitar lesiones como las del torneo pasado, se pierda las primeras fechas.

El 7 de junio, en el Draft de la Liga MX, León llegó buscando reforzar el medio campo, y al final, se concretaron 7 altas y 4 bajas.

Las contrataciones fueron las siguientes:

Mauro Laínez: El volante es hermano mayor de la revelación del América, Diego Laínez, y llegó a préstamo proveniente de Mineros de Zacatecas, al ser propiedad de grupo Pachuca, para reforzar la media.

Felipe Rodríguez: El arquero de 28 años llega de Monarcas de Morelia a compra definitiva, para competirle el puesto a William Yarbrough, ya que Christian Martínez no continuará con la fiera y el préstamo de Toño Rodríguez concluyó.

Álvaro Ramos: El delantero chileno que debutó en Deportes Iquique saldrá por primera vez de la liga de su país para acompañar a Boselli en el ataque.

Iván Piris: Defensa paraguayo que llega de Monterrey, donde ya no tuvo cupo, y dado que su agente no pudo acomodarlo en algún club de Europa, tuvo que resignarse y aceptar llegar a préstamo a León.

Maximiliano Cerato: Otro delantero proveniente de Sudamérica. El argentino jugaba en el Everton de Viña del Mar, otro equipo propiedad de grupo Pachuca, lo que facilitó su llegada al futbol mexicano.

Miguel Herrera Equihua: defensa central propiedad de Pachuca, que llega a préstamo para cubrir la baja del lesionado Burdisso.

Alan Cervantes: El medio de contención y capitán de la selección mexicana Sub-20 llega a préstamo desde Guadalajara, cortesía de las Chivas.

En cuanto a las bajas:

Terminó el préstamo de Toño Rodríguez de Chivas, y el de Germán Cano de Pachuca. Por su parte, Carlos Peña, que se encontraba a préstamo proveniente de Chivas, logró emigrar al futbol europeo al Rangers de Escocia. Carlos Guzmán y Christian “El Recodo” Valdez también fueron baja, ya que uno volvió a Morelia el otro pasó a Veracruz.  Otro jugador que no se volverá a vestir de verde es Aldo Rocha, que estaba a préstamo en Morelia y le fue tan bien que acabaron haciendo efectiva la opción de compra.

De cara al Apertura 2017, las pruebas médicas comenzaron al día siguiente del Draft en el Centro de Excelencia Médica en Altura de la ciudad de Pachuca; y estando en Hidalgo, comenzaron las sesiones de entrenamiento de altura en Mineral del Chico, después de las pruebas y hasta el 14 de junio. A partir del 15 de junio las sesiones de entrenamiento volvieron a la ciudad de León.

Los 7 jugadores que se integraron al club fueron presentados el 16 de junio en conferencia de prensa. Algo que tienen en común es que son jugadores de medio-bajo perfil, y que llegan al club buscando revancha para repuntar su carrera. Varios sectores de la afición se mostraron inconformes con las contrataciones, ya que no llegó ningún jugador de renombre, mientras que Pachuca tuvo incorporaciones fuertes. 

Se ha hecho una inversión considerable para retener gran parte del plantel bicampeón…

…y eso incluye resistir ofertas por Elías Hernández y Mauro Boselli. De acuerdo al portal transferMarkt, el valor de la plantilla actual es de 33.40 Millones de Euros, siendo la séptima plantilla más cara de la liga, levemente por encima del promedio de la liga, de 31.40 Millones.

Los partidos de preparación comienzan el sábado 24 de Junio cuando León reciba a los Murciélagos. Además, el martes 27 se medirán ante San Luis, siendo ambos encuentros a puerta cerrada. Después de eso, comenzará una pretemporada en los Estados Unidos, primero enfrentando a Morelia en Salinas, California el 30 de junio, para repetir rival el 2 de julio en Portland, Oregón. La gira de preparación concluye con un juego en Las Vegas, Nevada contra Xolos de Tijuana.

A pesar de la inestabilidad y mal arranque de los 2 últimos torneos, lo que da tranquilidad es que el tema de cociente es un factor positivo para el equipo, ya que León iniciará el Clausura 2017 en la 5ta posición, por lo que el fantasma del descenso se ve como algo lejano, como lo ha sido a lo largo de los 5 años desde que el equipo volvió a primera división.

La Liga MX comienza para León el sábado 22 de julio, recibiendo a los zorros del Atlas, para luego visitar a Toluca y recibir a Cruz Azul, que es uno de los 5 equipos en peligro de descender.

A su vez, los rivales de León para esta edición de Copa son Veracruz y los Alebrijes, que conforman el grupo 6.

La liguilla y un buen papel en la Copa lucen como una obligación para este equipo que ha mostrado que tiene con que competir en los últimos torneos y que tiene una afición hambrienta de campeonatos y volver a competiciones internacionales.

Aportación realizada por: Alvaro Alejandro Silva Villalobos.

Imagen tomada de www.the18.com

Mostrar
Ocultar