Previa México vs Rusia

Análisis antes del México vs Rusia.

La resaca del mal juego que la selección mexicana tuvo en contra de Nueva Zelanda sigue pegando. Además del decepcionante desempeño en el primer tiempo de la selección, ahora son las lesiones las que se convierten en un quebradero de cabeza para Juan Carlos Osorio.

Quizá como aficionados sepamos que el nivel de juego del equipo tricolor mejorará considerablemente el día de mañana cuando los “titulares” entren a la cancha contra el cuadro local. El juego contra el campeón de Oceanía sirvió para aprender que en ningún momento se debe demeritar el nivel de los rivales y que, contrario a la decisión tomada por Osorio, no te puedes dar el lujo de sentar a Guardado, Jonathan dos Santos, Héctor Moreno y Héctor Herrera en un torneo con tanta trascendencia.

Ahora el problema radica en cómo acomodar la zaga defensiva, ya que Carlos Salcedo, a pesar de no ser del agrado de toda la afición, se ha convertido en un fijo en la defensa de México. De igual forma, Héctor Moreno, quien lo suplió cuando cayó lesionado, también salió “tocado” y es seria duda para el juego decisivo contra Rusia.

Si el “Parce” decide salir con línea de 3, una defensa con Diego Reyes, Rafael Márquez y Oswaldo Alanís/Néstor Araujo sería lo ideal, dejando a Layún y Aquino como carrileros. Esta formación quizá impida que Javier Aquino se desenvuelva como lo hizo contra Nueva Zelanda, ya que tendría más sacrificio en labores defensivas. 

En caso de usar línea de 4 defensores (que a nuestra opinión, es la mejor opción), la inclusión como lateral derecho del mismo Diego Reyes sería casi segura. Juan Carlos Osorio ha llevado un proceso completo sin lateral derecho puro y el experimento de Salcedo o Reyes en esa posición parece gustarle, por lo que la ausencia de Salcedo sería el detonante para confirmar a Reyes como lateral. Por otro lado, la opción de poner a Diego Reyes como medio de contención no se ve factible, ya que quedó comprobado que Reyes se desenvuelve mejor como defensor central, donde incluso, su gran técnica puede ayudar a tener salida ordenada al momento de jugar el balón. Otra opción lejana sería poner a Layún como lateral derecho y agregar a Alanís o Luis Reyes por la banda izquierda.

Como mediocampistas parecen fijos Guardado, Herrera y Jonathan, quienes han tenido un excelente desempeño juntos y no han necesitado de algún medio de contención puro. Los 3 tienen gran técnica de balón, tiro de larga distancia y además tienen un gran recorrido con sacrificio a la hora de defender.

La delantera es otro dilema. Por un lado está el Chicharito, quien como máximo goleador de la selección pudiera parecer fijo, pero la gran demostración que tuvieron Oribe Peralta y Raúl Jiménez contra Nueva Zelanda hará que Osorio tenga que tomar una decisión complicada para enfrentar a los locales. La estatura de la zaga rusa (Vasin 1.92 cm., Jikia 1.88cm.) pudiera parecer un factor negativo para Chicharito, aunque su movilidad y capacidad de desmarque pudiera ayudarle para ser tomado en cuenta como titular. 

La alineación ideal de Fila 10 sería con un 4-4-2 y con estos jugadores: Alfredo Talavera; Diego Reyes, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Miguel Layún; Jonathan dos Santos, Héctor Herrera y Andrés Guardado; Javier Aquino, Raúl Jiménez y Chicharito. 

Sabemos a la perfección que adivinar una alineación de Osorio es misión suicida, pero el intento haremos.

Nota: En caso de que Héctor Moreno no se recuperara, pondríamos a Néstor Araujo por encima de Oswaldo Alanís como reemplazo, ya que viene en un excelente nivel con Santos.

Imagen tomada de www.trome.pe

Mostrar
Ocultar